Print

jueves, 3 de noviembre de 2016

Masa de pizza casera vol II - Pizza fatta in casa II

... la definitiva!



Si, es la segunda receta de masa de pizza que cuelgo (ver la primera), pero mi obsesión en la búsqueda de la masa perfecta, me lleva a ello. 

Cuando estuve visitando a mi amiga italiana Faby, le pregunté por la receta que utilizaban para hacerla y nos pusimos literalmente con las manos en la masa. Una de las cosas que más me sorprendió cuando hicimos y hablamos de esta receta, es que en su familia prefieren comer la pizza hecha en casa que salir a comerla fuera, cosa que para mi era totalmente al contrario, siempre me parecía que las mejores pizzas son las que te preparan en un buen restaurante italiano, al margen de que las de casa tuviesen su encanto... 

Ella me decía, que a menudo los restaurantes utilizan ingredientes químicos o poco naturales para hacer que las masas leven antes o directamente no levan el tiempo suficiente, y que ese tipo de cosas hacen que sean mucho más indigestas y pesadas, pero que sin embargo, la que haces en casa son totalmente naturales y sabes que la masa ha reposado el tiempo suficiente, que en definitiva es de lo que se trata para que leve bien, este buena y no te siente mal. 

Pensé que tenía sentido, y cuando la probé ya no me quedó ninguna duda.

Espero que os guste :)

Ingredientes:


  • 300g de harina de gran fuerza (ó tipo 0)
  • 300g de harina de media fuerza (ó tipo 00)
  • 25g de levadura fresca (un cubito)
  • 350g de agua un poco caliente
  • Una cucharadita de miel
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
La receta:
  1. Mezclamos los dos tipos de harina con la sal.
  2. Preparamos la levadura en un recipiente aparte: desmenuzamos la levadura y añadimos un poco de agua caliente, la cantidad suficiente para disolverla. Cuando la levadura este disuelta añadimos la cucharada de miel, y la mezclamos bien. Reservamos. 
  3. En el recipiente donde tengamos la harina, vamos echando el agua poco a poco y toda la mezcla de la levadura. Vamos mezclando con una cuchara de madera.
  4. Seguimos añadiendo el agua hasta que se acabe, o bien, obtengamos una masa manejable. Llegará un momento en que la masa no podréis removerla con la cuchara, empezamos a amasar.
  5. Terminamos de amasarla fuera del bol, buscamos que nos quede una masa blanda y homogénea. Si necésitamos echar algo más agua o harina para ello, ajustamos a nuestro criterio.
  6. En una fuente redonda echamos un chorrito de aceite de oliva en la base, y manchamos la paredes de la fuente.
  7. Metemos nuestra masa en el recipiente engrasado con aceite y con un cuchillo hacemos una cruz en el centro.
  8. Cerramos el recipiente con papel film y lo dejamos reposar en el horno con la luz encendida mínimo dos o tres horas, pero si podéis dejarla más tiempo mucho mejor. La que veis en las fotos, estuvo reposando unas 6 horas.
  9. Por último antes de hornear, sacamos la masa del horno y lo encendemos para ir calentándolo a máxima potencia.
  10. Echamos un chorro de aceite en la bandejas de horno que vayamos a utilizar y las estiramos sobre ellas dejándolas lo más lisas posible. Es mejor ir haciéndolo con las manos del centro de la bandeja hacia fuera y estirarlas con un rodillo pequeño solo para alisarlas al final, que tirar de rodillo y estirarlas en exceso. 
  11. Las cubrimos con los ingredientes que más nos gusten, aunque yo no prescindiría de la típica base de tomate y queso :)
  12. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y dejamos que se doren bien.
Espero que con esta pequeña guía sobre como hacer una masa con levadura os animéis a hacerla. Quizá explicado pueda parecer más complicado de lo que es, pero es bastante sencillo, al final lo más importante de esta receta es que la masa leve bien, para ello acordaros de que el agua no este fría, del chorrito de miel, la cruz en la superficie de la masa y la luz del horno encendida mientras reposa.

Si en el post de masa fácil de pizza casera os hablaba de cómo hacer una masa de forma rápida, sencilla y buena con truco de horneado, en esta os cuento los secretos para que la masa leve bien. Así ya tenéis dos opciones, para caprichosos y para previsores ;)

Hasta la semana que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario