...con truco!
Como ya había comentado en alguna ocasión, una de mis cosas preferidas es la pizza. Pero por mucho que me he empeñado en hacer diferentes recetas para conseguir la masa perfecta nunca he dado con el punto exacto.
Se dice que el secreto es el horno, hubo quien me dijo que era imprescindible utilizar masa madre con todos los procesos que eso conlleva...y aunque no puedo decir que me haya rendido en mi búsqueda, he dado con una receta sencilla y rápida que con un pequeño truco da muy buenos resultados: receta de La Cucharada de Plata con truco de horneado de Pan Casero de Ibán Yarza.
Ingredientes:
- 250 gramos de harina de tipo 00 o de fuerza
- 3/4 cucharadita de sal
- 10 g de levadura fresca
- 120 ml de agua tibia
La receta (i) - hacemos la masa:
Esta receta es de La Cuchara de Plata, y aunque no se diferencia demasiado de otras que he probado anteriormente, las proporciones hacen que quede una masa más ligera.
El proceso es muy sencillo:
- Primero mezclamos los ingredientes: por un lado mezclamos la sal con la harina y hacemos un hoyito en el centro a modo de volcán y, por otro, diluimos la levadura en el agua.
- A continuación mezclamos poco a poco nuestra mezcla líquida en nuestra mezcla sólida.
- Cuando lo tengamos todo mezclado amasamos hasta conseguir una masa lisa y suave.
- Dejamos reposar cubierta con un paño de cocina a temperatura ambiente durante al menos 60 minutos.
- Transcurrido ese tiempo estiramos la masa con un rodillo poco a poco (soy incapaz de que me quede redonda!)
Podemos hacer la pizza de lo que más nos guste, aunque tengo que confesar que yo para esto soy bastante tradicional, tanto que casi me sobran todos los ingredientes. Para mí no hay nada como una buena pizza Margarita (tomate y mozzarella), creo que si la calidad de los ingredientes es buena no hace falta nada más.
Esta la hice con una salsa de tomate muy rica que preparé para hacer una lasagna, y con queso mozzarella. Aunque como os digo las opciones son infinitas.
Tenemos que intentar que los ingredientes que colocamos no sean demasiado acuosos ya que puede humedecer demasiado la masa.
El truco :)
Ibán Yarza nos cuenta en su libro Pan Casero (recomendabilísimo!) que una de las cosas que más se echa de menos a la hora de hacer una pizza en casa es un horno de leña que llegue a los 400 ºC...en su defecto, nos propone cocerla con la siguiente técnica:
- Precalienta el horno al menos unos 25 minutos a máxima potencia antes de meterla en el horno.
- Rellena la pizza y colócala sobre un papel de horno.
- Cuando el horno este bien caliente, desliza el papel y la pizza sobre la base (justo encima de la resistencia) del horno y déjala ahí unos dos ó tres minutos vigilando que no se queme.
- Cuando la base empiece a dorarse coloca la pizza debajo del grill a máxima potencia hasta que terminen de hacerse y fundirse el resto de ingredientes, otros dos o tres minutos
En menos de seis minutos tendrás una pizza espectacular, doy fe!
Espero que os haya gustado :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario