Print

jueves, 12 de mayo de 2016

Lasaña vegetal de ricota y piñones - Lasagna di verdure con ricotta e pinoli

Receta y videoreceta de una de las lasañas más ricas que he probado!


Tenía muchas ganas de escribir este post por varios motivos, el primero porque he hecho mi primera video-receta, si se puede llamar así; y el segundo, porque esta receta me ha gustado especialmente.

Es una receta que había leído varias veces pero que siempre me daba algo de pereza hacer por una razón muy tonta, es una lasaña sin bechamel y me parecía un poco sosa... Pero el otro día aprovechando que venía gente a comer a casa y que mi nevera no estaba precisamente llena, me vine arriba y decidí probarla, y me pareció que es espectacular.

A ver si os gusta ;)

Ingredientes para 4 personas:

Para la pasta:

Un paquete de planchas de pasta para lasaña, o nuestra receta de pasta fresca, para la que necesitamos:
  • Una yema
  • Dos huevos
  • 200g de harina
Para el relleno:

  • 650g de verduras a vuestra elección (yo elegí una cebolla, un calabacín y champiñones)
  • 250g de queso ricota
  • 1 latita de concentrado de tomate
  • 100 g de piñones
  • Un poco de albahaca
  • 50g aprox. de queso parmesano 
La receta:

Si decidimos hacer nosotros las láminas de lasaña os aconsejo que empecéis por aquí, ya que podemos hacer el relleno mientras la pasta reposa. 
  1. Batimos los huevos con la yema.
  2. Tamizamos la harina y la dejamos en forma de volcán dejando un hueco en medio.
  3. Echamos con cuidado la mezcla anterior en el hueco de la harina y amasamos hasta que quede una masa elástica y homogénea.
  4. Envolvemos en papel film y dejamos que repose al menos una hora.
  5. Transcurrido ese tiempo estiramos la masa formando planchas de lasaña rectangulares lo más finas posibles. Esto lo podemos hacer con la máquina de pasta, o bien, con un rodillo de cocina. 


Si lo preferís podemos hacer este procedimiento el día anterior, ya que la masa se conserva en perfecto estado hasta 24 horas.

El relleno:
  1. En una sartén con un poco de aceite pochamos las verduras a fuego lento hasta que estén tiernas.
  2. Cuando las tengamos listas retiramos del fuego y cocemos la pasta en abundante agua con sal. Si la pasta es casera no necesitará más de 1 o 2 minutos de cocción, si es comprada seguiremos las indicaciones del fabricante.
  3. Cuando la pasta este cocida colocaremos cada plancha estirada encima de una trapo de cocina y la secaremos bien. Es importante que no estén en contacto unas con otras para que no se peguen.
  4. Montamos la lasaña capa a capa de la siguiente manera: una cama de pasta, encima una de verdura, un poco de queso ricota, concentrado de tomate, albahaca y piñones. Repetimos el proceso hasta que se nos acaben los ingredientes.
  5. Por último, cubrimos con queso parmesano y horneamos a 180 grados durante 40 minutos.


... un par de cosas más:

  • Las proporciones de la receta van a depender mucho de cómo sea vuestro molde y de lo mucho o poco que las rellenéis. Si no queréis quedaros cortos yo tendría a mano una segunda lata de tomate y un poco más de ricota.
  • En otras recetas me habéis comentado que para algunos no os es fácil encontrar los piñones, si tenéis este problema probar a sustituirlos por nueces o almendras picadas. 
  • Si queréis hacer la pasta casera y queréis adelantar trabajo, podéis hacerla el día anterior, ya que aguanta hasta 24 horas.
Cómo veis no es una receta muy complicada, de hecho si la hacemos con pasta comprada es realmente sencilla y muy vistosa. 

Como os digo a mí no puede gustarme más, espero que la probéis y estéis de acuerdo conmigo!

Hasta pronto ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario