Print

martes, 14 de julio de 2015

Pasta casera - Pasta fatta in casa

La receta definitiva - tutorial paso a paso




He descubierto la receta definitiva para hacer pasta casera al huevo y quiero compartirla con vosotros. Hacer pasta casera es una de las cosas más gratificantes que hay, lo único que necesitamos es huevo y harina. 


Hasta ahora yo utilizaba la proporción de 1 huevo grande por cada 100 g de harina por persona, y aunque no puedo decir que el resultado sea malo, no tiene nada que ver con la receta que os traigo, la culpa la tiene una yema!

Ingredientes:
  • 200 g (y un poco más par modelar) de harina - si es de tipo 00 mejor
  • 2 huevos 
  • 1 yema
Receta:
Al incorporar la yema  la pasta va a ser amarilla (no pálida), más flexible y de mejor sabor.
En un bol tamizamos la harina y formamos un pequeño volcán con un agujero en medio.


En un cuenco aparte mezclamos los huevos y la yema y lo incorporamos a la harina.

Mezclamos bien todos los ingredientes, yo suelo hacerlo con la mano pero podéis utilizar una amasadora si queréis. 


Cuando todos los ingredientes estén mezclados de forma homogénea formamos una pelota que taparemos con papel film  y dejaremos  reposar al menos una hora. Aunque si lo necesitáis podéis hacerlo hasta con 24 horas de antelación, se conservará perfectamente dentro del film).


Si vemos que la masa queda demasiado seca nos mojamos las manos y seguimos amasando. Si por el contrario necesitase algo de harina, incorporarla muy poco a poco.

Para dar forma a la masa, tenemos dos opciones: con la "macchina" o a mano. Os explico cómo:

Con la macchina:
  1. Cortamos la masa en unos cuatro trozos, y con la ayuda de un rodillo lo aplastamos. Es interesante que cuando cortemos el trozo que queremos modelar sea lo más rectangular posible, de esta manera conseguiremos que la forma de la pasta sea más uniforme.
  2. Introducimos la pasta en todos los niveles de alisado que tiene la macchina, del más grueso al más delgado. Os recomiendo hacerlo muy despacio para que no se cuartee y un par de veces por nivel para que quede un grosor homogéneo por toda la pieza de pasta.
  3. Introducimos la lámina ya estirada en la superficie cortadora. En este caso he elegido la de tagliatelle.


A mano:
  1. Cortamos la masa en unos cuatro trozos, y con la ayuda de un  rodillo lo aplastamos. Es interesante que cuando cortemos el trozo que queremos modelar sea lo más rectangular posible, de esta manera conseguiremos que sea más uniforme.
  2. Estiramos la pasta todo lo que podamos con un rodillo, hasta que quede una lámina de pasta fina.
  3. A continuación la plegamos varias veces sobre si misma y la cortamos en horizontal.
 
Una vez que tenemos la pasta hecha, la dejamos secar para que no se nos peguen unos trozos con otros. Yo a falta de otra cosa, la suelo "tender" en perchas (primera foto del post).
 
Para terminar....
  • Para cocinar la pasta, cocemos en agua abundante (se recomienda 1 litro por cada 100g) y sal, tenemos que tener en cuenta que esta pasta tarda muy poco en cocinarse, entre un minuto y dos estará lista.
  • Es recomendable no hacer la pasta hasta que tengamos la salsa lista, y una vez la tengamos incorporarla y mezclarla en la olla o sartén donde la hayamos cocinado.
  • A menudo se dice que 100 g de pasta por comensal es el promedio adecuado, yo creo que depende mucho de con qué hagamos la pasta. Por ejemplo, estas cantidades son perfectas para tres personas con una salsa boloñesa - comprobado! :)

Que la disfrutéis!!!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario