Print

domingo, 12 de julio de 2015

Risotto sencillo de setas - Semplice risotto ai fungui

Primer risotto y primer post!





En casa no soy yo quien suele hacer el risotto, ni siquiera el arroz, para eso parece que no tengo tanta mano. Pero he estado leyendo y practicando mucho sobre cómo hacer un buen risotto y el resultado ha sido espectacular!

Os dejo unas cuantas pautas aquí y a continuación la receta, ya veréis que rico y que fácil!

Pautas generales:
  1. Utilizar el arroz apropiado. Necesitamos arroz tipo arborio o carnaroli, estos tipo de arroz son ideales porque sueltan más almidón que el resto y nos ayuda a conseguir esa textura melosa tan característica. Si no encontrásemos estas variedades podemos sustituirlas por cualquier arroz de grano redondo.
  2. Si utilizamos una olla de acero inoxidable, tenemos que estar muy pendientes de ir removiendo para que no se queme. Las ideales son las de cobre con al menos unos tres centímetros de grosor en el fondo. 
  3. En caso de que se nos pegase el fondo, no debemos intentar despegarlo, eso arruinaría el risotto. 
  4. Utilicemos el caldo que utilicemos, debemos añadirlo siempre muy muy caliente para no cortar la cocción del arroz.
  5. Ten preparados todos los ingredientes y a mano, es una receta rápida y casi no hay tiempo para detenerse a cortar, lavar...
  6. La textura que debemos conseguir es de un arroz blandito por fuera y más duro (al dente) por dentro. Un truco para saber que esta listo es que al cortar un grano no se ve blanco por dentro.
  7. Para disfrutar verdaderamente del plato lo serviremos inmediatamente.
La receta:

Para hacer nuestro risotto sencillo para dos personas (o tres, salen cantidades bastante abundantes) necesitamos:
  • Chorrito de aceite de oliva (unas tres cucharadas)
  • 40 g de cebolla picada en trocitos pequeños
  • 180 g de arroz (yo utilicé arbóreo)
  • 1/3 vaso de vino blanco
  • 300 g de setas cortadas en trozos no demasiado pequeños
  • 400 ml de caldo de pollo
  • 25 g de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano


En una sartén aparte a fuego medio con un poco de aceite  y sal salteamos las setas. La idea es que se hagan un poco para no echarlas crudas al risotto. 

En un cazo calentamos el caldo, cuando esté caliente lo ponemos a fuego lento para que no se enfríe y podamos utilizarlo caliente cuando lo necesitemos.

Calentamos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla en el recipiente donde vayamos a hacer el risotto. Cuando este transparente añadimos el arroz y removemos. El arroz cogerá bastante temperatura y se volverá de un color más nacarado, en ese momento añadimos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore.

A continuación añadimos el caldo del arroz hasta que quede a ras del arroz, la idea es que lo cubra pero no demasiado. Es preferible que queden algunos granos sin cubrir a que tenga demasiado líquido. Añadimos junto al caldo las setas salteadas.

Cuando el arroz haya absorbido el caldo echaremos más, y repetiremos la operación hasta que el arroz este blando por fuera y más duro por dentro, esto nos llevará unos veinte minutos.

Por último, cuando el arroz este en su punto, añadimos la mantequilla y el parmesano y lo mezclamos bien. 

Servir enseguida!

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta! Parece sencillo. En cuanto pueda lo hago. Los consejos muy practicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlo, si que es fácil y está muy rico! :)
      Muchas gracias!

      Eliminar