Print

jueves, 16 de marzo de 2017

Pasta fresca rellena (1/2) - Pasta ripiena (1/2)

... empezando por el principio: la pasta.



La pasta es una de las cosas que más me gustan en el mundo, tanto que soy feliz con un plato de espaguetis sencillos con un poco de aceite y parmesano, o con los típicos macarrones con tomate que les encantan a los niños. Solo tengo dos condiciones: que la pasta sea de cierta calidad y, sobre todo, no este pasada.

Si ya me pongo un poco exquisita, salivo por cualquier otro plato de pasta más elaborado, aunque lo que me gusta es que se note la pasta. Si queda más camuflada, me empieza a darme un poco más igual...

Sin embargo apenas publico este tipo de recetas, unas veces porque son tan sencillas que me parece poco práctico ponerlas por aquí, y la mayoría porque no la como todo lo que me gustaría...en mi cabeza cuando pienso en hidratos aparece una sirena roja que grita: danger!

Espero que os guste esta receta, o recetas, que he preparado. Son entretenidas pero tienen la gracia de elaborar tu misma la pasta, que es, por otra parte, la cosa más sencilla del mundo. 

Una vez que la hagas una vez, querrás hacer más versiones diferentes. Cuidado, que engancha... danger!

Lo primero: la pasta!

Antes de empezar con los rellenos, tenemos que hacer la pasta. 



Ingredientes para dos personas - recordatorio  práctico (ver receta previa):
  • 200 g de harina (idealmente de tipo 00 o molida muy muy fina)
  • 2 huevos 
  • 1 yema
La receta:
  1. Tamizamos la harina y dejamos un hoyo en medio e incorporamos los huevos y la yema. 
  2. Hacemos una masa homogénea lo más lisa posible y formamos una bola con ella.
  3. La cubrimos con film y la dejamos reposar en un lugar fresco al menos una hora.
    Fuente foto: lasaña vegetal
  4. Para alisar la pasta, la dividimos en varios trozos lo más parecidos posible, alisamos primero cada uno con un rodillo de cocina y los cubrimos con film.
  5. Alisamos:
    • Si utilizamos la máquina vamos pasando por todos los niveles del más grueso al más fino. Cuando hayamos acabado, plegamos la masa sobre sí misma como si fuera un pañuelo y la volvemos a pasar por todos los niveles.
    • Si lo hacemos a mano, vamos alisando con el rodillo poco a poco. La técnica dice que tenemos que ejercer presión solo cuando deslicemos el rodillo hacia fuera, y no cuando hagamos que vuelva hacia nosotros (al ir si, al volver no). Vamos girando la masa un cuarto de vez en cuando para trabajar bien toda la masa y que quede lisa a partes iguales.
... un par de apuntes:

  • La medida por persona suele corresponder a 100 g de harina y un huevo.
  • Para mí la receta idónea es la que incorpora una yema extra por cada 2 huevos y 200 g de harina, queda más elástica, más amarilla, más manejable y el sabor es 100% original. 
  • Cuanto más lisa nos quede la masa, mejor. Para mí ha sido muy práctico hacerla con un robot de cocina muy sencillo que tengo y terminar amasándola a mano (no te manchas tanto, y la textura mejora bastante). 
  • Es imprescindible que la masa una vez hecha repose envuelta en film al menos una hora. Sé que hay recetas que dicen que con media hora es suficiente, mi consejo es que no escatiméis en esto, se nota la diferencia a la hora de trabajarla. 
  • Para que la pasta no se seque, cubrimos cada trozo con film hasta que lo vayamos a trabajar.
  • No es necesario, aunque si más práctico, que utilicemos una máquina de pasta,  con un rodillo de cocina la masa se puede estirar perfectamente. 
Lo importante en esta receta es la paciencia, dejar reposar el tiempo suficiente y estirar con mucho cariño. 
Esto es siempre una máxima, pero más si como en este caso vamos a rellenarla, necesitamos que la masa nos quede lisa, fina y elástica para que funcione bien después. 
Si seguís esta receta y los consejos anteriores, no vais a tener ningún problema, estoy segura ;)

En el próximo post, ahora sí, os pondré 3 rellenos de pasta fáciles con calabaza:
          • Relleno típico de calabaza y galletas amaretti, para los más tradicionales y golosos.
          • Relleno de calabaza y avellanas, una combinación sencilla, fácil y muy pintona! 
          • Relleno de calabaza, funghi y ricota, si lo que buscamos es un gusto a calabaza más suave.
Mientras tanto, podéis animaros a preparar unos espageti o fetuccine, si queréis cortalos sin máquina podéis ver cómo aquí.

Hasta la semana que viene!

2 comentarios:

  1. Hola Sandra!!!!
    A ver... tengo la máquina y cortadores para pasta desde hace unos años, pero la verdad solo la he usado un par de veces porque no acabo de dar con la receta que me enamore y eso que en casa la pasta es sagrada....Para mi cumple se come pasata con tomate de bote y queso de bolsa SI o SI.... será que me trae recuerdos de la niñez.Pero como tu bien dices, tambien aprecio cualquier preparación gourmet de pasta.
    A ver si esta puede ser la definitiva, aunque tengo un par de dudas....¿Qué tipo de harina utilizar? Marca y donde comprarla. Otra cosita una vez echa la masa hay que dejarla al menos 1 hora de reposo ¿Dónde? en el frigo o a temperatura ambiente??
    Aver si este finde saco un ratito y la hago y te cuento!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola entregalletas!

      Muchas gracias por tu mensaje, como me gusta cuando alguien comparte esta afición mía por la pasta :)

      Con respecto a tus dudas, para dejar reposar la pasta basta con que sea un lugar fresco. Puede ser la nevera, pero a mí personalmente (si no hace demasiado calor) me gusta más dejarla cerca de una ventana porque se endurece mucho menos.

      Tema harinas... has tocado el hueso de la aceituna! (de hecho voy a añadirlo ya a la receta!)
      La harina idónea para la pasta es la de tipo 00, más que por su composición (que es muy pobre) por ser muy fina, y no tener ni salvados ni residuos, pero no es fácil de encontrar (en Italia si, claro) excepto en sitios especializados.

      Una alternativa es la harina finamente molida para todo uso que puedes encontrar en panaderías. Pero antes de volverte loca buscandola, puedes coger una bien molida, o bien, una para postres, y tamizarla bien en casa.
      Esto que te cuento, es lo ideal, pero si aún así un día tonto tienes antojo y sólo tienes harina normal, no pasa nada, tamiza la harina varias veces, y trabajala con cariño, no va a quedar tan fina como con la otra harina, pero te saldrá la receta de todas maneras.
      Espero que te haya ayudado.

      Si la haces cuéntame qué tal!!!!

      Un abrazo muy grande! :)

      Eliminar