La passata de pomodoro es un puré de tomate puro y duro que se hace a partir de tomate, con tomate y para obtener tomate, sin más.
Es verdad que hay recetas que incluyen aceite, sal, azúcar o incluso especias, pero si queremos hacer una pasada de tomate 100% auténtica, sólo necesitamos tomates, y cuanto más maduros: mejor.
Para saber más sobre esta receta, leer a continuación :)
Ingredientes:
Tomates, en cantidad libre, pero ya que nos ponemos no menos de 2 kilos ;)
La receta:
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar los tomates y quitarles las impurezas que podamos encontrar.
- A continuación, los despepitamos y los cortamos en trozos grandes.
- Los echamos en una cazuela y la ponemos a fuego muy bajo (mi cocina tiene 6 niveles de temperatura, y los tuve al 2)
- Removemos de vez en cuando para evitar que se peguen a la base y se quemen.
- Cuando veamos que los tomates se han deshecho, los retiramos del fuego.
- A continuación, como lo que queremos es tener un puré de tomate lo más concentrado posible, lo colamos para eliminar la mayor parte de agua.
- Después (con un poco de cariño y paciencia) lo pasamos todo por un chino o pasapurés.
- Por último, volvemos a ponerlo al fuego muy bajito, hasta que espese a nuestro gusto.
...un par de cosas más:
Para conservarla:
Podemos colocarlos en tarros de cristal y hervirlos al baño María, o bien, congelarlo.
Como no es una cosa que vaya a utilizar de una vez, lo congelé utilizando una cubitera de hielos. De esta manera podemos utilizar dosis pequeñas y tenerlas a mano cuando las necesitemos.
Otra opción es colocar la cantidad que queramos en una bolsa de congelar y dejarla tumbada dentro del congelador, ocupará poco espacio y podemos hacerlas de la cantidad que queramos.
Otra opción es colocar la cantidad que queramos en una bolsa de congelar y dejarla tumbada dentro del congelador, ocupará poco espacio y podemos hacerlas de la cantidad que queramos.
...y si la condimento?
Es cierto que hay muchas recetas, como os decía, en las que se incluye sal, azúcar o
incluso alguna hierba aromática, pero sin duda la auténtica passata es de tomate sin más. Si os apetece condimentarla con sal y un poco de azúcar (para corregir la acidez) podéis hacerlo al gusto, y es altamente recomendable echarle un poco de albahaca, bien añadiéndola en la última cocción, o bien, en el bote que la vayamos a conservar.
Como yo lo quería tener de fondo de armario y agregarlo a cualquier cosa cuando la necesite (a la pepata de mejillones, salsa boloñesa, lasaña...), he preferido hacerla y publicarla de la forma más clásica.
El proceso no es complicado, quizá si un poco largo, pero yo estoy feliz porque tengo una reserva de tomate concentrado de calidad de aquí hasta el verano (...o casi!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario