En realidad, lo que estaba buscando esta vez era una receta con alcachofas, están en su mejor momento! Si le perdéis el miedo a sacar el corazón (esto suena realmente mal O_O) podéis hacer un sinfín de recetas deliciosas, incluso solas al vapor con un poco de aceite están buenísimas.
Para los que como yo disfrutáis con los risotos, os recomiendo especialmente esta receta. Es un poco distinta a la mayoría, por una parte vamos a tostar el arroz con un vino dulce, y por otra vamos a hacer una crema suave de verduras que incorporaremos casi al final, muy interesante.
El resultado es muy cremoso y sabe a alcachofa en cada bocado, espero que os guste!
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla grande laminada
- 500 g de alcachofas
- 90 g de panceta (mejor ibérica)
- 320 gramos de arroz arborio o carnaroli
- 40 ml de vino dulce (yo utilicé Pedro Ximenez)
- 30 g de queso parmesano recién rallado
- 20 g de mantequilla
- 1 - 1,5 litros de caldo de verduras (yo le añadí también un poco de pollo porque me gusta más :)
- Sal al gusto
- Un chorrito de aceite de oliva.
La receta:
- Como siempre lo primero que tenemos que tener es tener todos los ingredientes listos para usar porque durante el proceso apenas da tiempo a hacerlo. Por un lado pelamos y laminamos la cebolla y por otro pelamos y troceamos las alcachofas.
- Pochamos la cebolla con un poco de aceite y cuando este tierna añadimos las alcachofas, las salamos y las doramos durante unos minutos.
- A continuación las cubrimos con un poco de caldo y dejamos que se vayan haciendo a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos.
- Cuando las alcachofas estén tiernas (y prácticamente no haya caldo) trituramos el sofrito con ayuda de una batidora y reservamos la crema.
- Por otro lado, empezamos a preparar el arroz. Cortamos la panceta en daditos y los ponemos en la sarten que hemos utilizado para las alcachofas con un poco de aceite o tal cual para que se hagan en su propia grasa.
- Cuando la panceta este dorada añadimos el arroz y lo vamos mezclando sin parar de mover durante un minuto.
- A continuación, echamos el vino y seguimos removiendo.
- Cuando el vino se haya evaporado, cubrimos el arroz con el caldo y removemos haciendo movimientos circulares y dejamos que se vaya consumiendo removiendo de vez en cuando.
- Vamos repitiendo el proceso a medida que el caldo se va consumiendo.
- Cuando el
arroz esté a mitad de cocción incorporamos la crema de alcachofas que
hemos hecho previamente, y la distribuimos bien por todo el arroz, y
seguimos echando cacito a cacito el caldo hasta que el arroz este al dente.
- Por último, añadimos la mantequilla y el queso y lo distribuimos por todo el arroz.
- Dejamos reposar 5 minutillos, y listo!
¿Cómo pelamos la alcachofa?
Pelar las alcachofas no es una tarea complicada (os lo digo yo que llevo haciéndolo desde hace dos minutos y medio!), para ello seguimos estos pasos:
- Pelamos el tronco de la alcachofa y cortamos la parte más externa y dura.
- Eliminanos las hojas exteriores más gruesas empezando por abajo y seguimos quitándolas hasta que veamos que empieza a verse la parte más tierna.
- Cortamos el extremo superior de la alcachofa eliminando las hojas menos tiernas que no vamos a eliminar.
Para terminar...
Cuando iba a preparar esta receta le dije a Nuria que no se llevase comida a la oficina, que iba a probar una receta nueva y seguro que como tantas veces me sobraría bastante cantidad, la pobre que le pone mucha onda a todo, me dijo que fenomenal.
Al final (y pese a que no lo comimos reciente) fue un éxito (!), si os gustan las alcachofas, tenéis que darle una oportunidad :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario