Print

jueves, 15 de diciembre de 2016

Torta salada de garbanzos - Farinata di ceci

...tradicional de Genova, ligera, fácil y apetecible en cualquier momento! 


La farinata es una torta salada muy sencilla típica de Genova que se hace a partir de agua y harina de garbanzos. La leyenda cuenta que se inventó cuando volviendo en barco de una batalla contra Pisa, a causa de una tempestad los barriles de aceite y harina se mojaron y para no arruinar la comida decidieron dejar secando al sol la mezcla que obtuvieron...la receta se ha ido perfeccionando y lo más tradicional es cocinarla en horno de leña.

Hoy en día se come en toda Italia y es una de las especialidades más comunes que se encuentran como streetfood, a mí me gusta porque tiene un sabor diferente y es una alternativa al trigo además de una forma sencilla de comer legumbre...ideal para niños!

Espero que os guste :)

Ingredientes:
  • 250 g de harina de garbanzos
  • 800 ml de agua
  • 8 cucharadas de aceite y un chorro más para pincelar el molde
  • Un cuarto de cebolla cortada en gajos muy finos (opcional)
  • sal
Receta:
  1. Mezclamos la harina con 7 cucharadas de aceite formando una masa arenosa. 
  2. Añadimos el agua en dos veces junto con la sal y removemos bien hasta que la harina se haya disuelto totalmente.
  3. Tapamos con papel film y dejamos reposar un mínimo de 4 horas y un máximo de 10 en la nevera. 
  4. Transcurrido el tiempo, limpiamos la posible espuma que puede haberse formado en la superficie.
  5. Pincelamos una fuente para horno con aceite de oliva y  vertemos la farinata.
  6. Echamos sobre la superficie el resto del aceite distribuyéndolo de la manera más homogénea posible. Es bastante común incorporar cebolla en la masa antes de hornear, a mí me encanta, pero es totalmente opcional.
  7. En el horno previamente calentado introducimos la farinata a 250ºC y la dejamos en la parte más baja durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo colocamos el molde en una parte más elevada del horno hasta que termine de hacerse.
Un "par" de cosas más:

Pese a no llevar levadura, una de las cosas más importantes de esta receta es el tiempo de reposo de la masa, que nunca debe ser menos de 4 horas. Esto es porque si no esperamos el tiempo suficiente la torta se amargará.


Con respecto al molde, es importante que no sea un molde muy grueso, yo he utilizado una fuente porque me apetecía hacerla redonda, pero la propia bandeja del horno es una opción estupenda.

Os parecerá que la masa no tiene consistencia de masa, sino que queda bastante líquida, no os preocupéis, es totalmente normal, después de dejarla reposar y hornearla la consistencia será solida.


Por último, si una vez hecha os apetece acompañarla con más ingredientes, no lo dudéis, a mí me gusta mucho con tomates secos en aceite por ejemplo.
Está muy buena con cebolla ponchada  o alcachofas, otra buena opción es añadirle queso justo antes de que este totalmente hecha para que se funda, es típico con stracchino ó gorgonzola...aunque así, tal cual, está también buenísima!

Hasta la semana que viene! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario