Print

jueves, 8 de diciembre de 2016

Pasta Carbonara

...con o sin nata? 


He tenido esta discusión varias veces, y no, la carbonara no lleva nata. Pero es verdad que, al menos en España, es bastante habitual encontrar platos a la carbonara de pizza o pasta en restaurantes con una salsa hecha con una base de nata. Si nos ponemos muy técnicos, esto no sería carbonara (ni se le parece a la receta original), pero por otra parte, está tan extendido (y está tan buena) que me atrevería a decir que es nuestra propia versión :)

Denominaciones aparte, en este post quería escribir la receta original de la carbonara, es rápida, sencilla y no resulta nada pesada pese a que al leer sus ingredientes pueda llevar a pensar lo contrario. 

Quizá lo que más me guste de está receta es la cremosidad tan sutil que se queda en la pasta, como si la hubiésemos bañado en una salsa muy fina pero con intensidad de sabor...como todo, es mejor probarla que lo que yo os pueda explicar, si os gusta el queso: os gustará! 

Como en otras ocasiones es una receta de La Cuchara de Plata.

Ingredientes para 4 pax:

  • 25 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo cortado en dados grandes
  • 100 g de panceta ibérica cortada en trozos pequeños.
  • 2 huevos batidos
  • 40 g de queso parmesano rallado
  • 40 g de queso pecorino rallado
  • sal y pimienta
  • 350 g de espaguetis
La receta:

La receta en sí tiene poca ciencia: lo primero que haremos será cocer la pasta en abundante agua y sal el tiempo que recomiende el fabricante para dejarla al dente.

Y mientras, preparamos los ingredientes:
  1. Fundimos la mantequilla en una sartén y echamos el ajo en trozos grandes y cuando se empiece a dorar añadimos la panceta. 
  2. Retiramos el ajo cuando este dorado.
  3. Cuando la panceta este cocinada, apagamos el fuego e incorporamos la pasta cocida y la mezclamos bien. 
    Con la sartén caliente pero fuera del fuego, incorporamos los huevos batidos, la mitad del parmesano, la mitad del pecorino y un poco de pimienta, y mezclamos.
  4. A continuación incorporamos el resto de ambos quesos, mezclamos bien y servimos enseguida.
Un par de cosas más:

La receta que os he descrito es fiel a la receta original de la carbonara, yo tengo que decir, que hago un par de variaciones, por un lado o le quito toda la grasa a la panceta, o bien, no utilizo mantequilla para hacerla y dejo que se cocine sola con su propia grasa. Es verdad que la mantequilla le da un sabor muy rico, pero esto ya es una cuestión de cada uno. 

Otra de variante que hago a veces, y que es bastante común por otro lado, es añadirle cebolla. La cocino antes de incorporar la panceta y dejo que se haga bien hasta que quede transparente, le da un toque más dulce que combina muy bien con el resto de ingredientes.  

Por último quería comentaros, que es importante que alejemos bien del fuego la sartén a la hora de echar el huevo batido, no pretendemos que el huevo se cocine, si no que la pasta acabe impregnada con él, la textura que le da junto con el queso es deliciosa.
Como os decía, no es una receta nada complicada, pero tenía ganas de publicarla por aquello de nata si ó nata no... creo que ya empieza a conocerse más, si no la conocíais, probarla; y si la conocíais fiaros de las medidas de esta receta, sale perfecta :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario