Print

jueves, 22 de junio de 2017

Pasta Fresca Madrid - un descubrimiento de pasta rellena muy interesante!

Pasta Fresca, o la fusión de tres culturas gastronómicas...!

He tenido la suerte de poder colarme en el obrador de Pasta Fresca, y he salido encantada. 

De las cosas más bonitas que he visto últimamente, un negocio familiar, casero 100% y que nace de la persistencia, la investigación y la ilusión...y por si fuera poco... hacen pasta!

Si te gusta la pasta tienes que leer este post, si vives en Madrid, no te lo puedes perder ;)


Una historia y tres culturas

Pasta Fresca nació en Madrid hace 3 años y medio, Javier junto con su mujer decidió embarcarse en esta aventura. Durante muchos veranos, ambos viajaron a Argentina donde ella tiene parte de su familia, allí dedicaban todas las vacaciones a observar un negocio de pasta rellena que les ayudaría a comprender el proyecto que años más tarde acabarían fundando en España.  

Javier me explicó que hay una gran diferencia entre la pasta que conocemos en Europa, procedente de Italia, y la pasta que hacen en Argentina. La pasta italiana presta mucha atención a la pasta en sí misma, tiene más calidad en la textura, la sémola es más dura y se come más al dente;  por otro lado, la pasta argentina se preocupa más por el relleno, haciendo mezclas más originales y aumentando la cantidad de éste. 

De esta manera nace este proyecto, donde se rellena pasta 100% italiana siguiendo las medidas de la pasta rellena argentina e innovando con recetas de platos originales, basados en la gastronomía española unas veces, y en cualquier otra, de vez en cuando

Pasta original italiana y 100% española

Si la receta de la pasta es 100% italiana, la materia prima es absolutamente española. Probaron más de 25 tipos de sémolas diferentes hasta decantarse por la que utilizan actualmente y que traen específicamente desde Huesca. Cuentan con varias máquinas de gran producción que hicieron traer desde Italia, y que modificaron para conseguir más capacidad en el relleno sin alterar la receta original de la pasta.

Preparan diferentes tipos de sabores (vino tinto y remolacha, calabaza, huevo, espinacas, achiote....) que combinan de forma graciosa y con un relleno potente, pero eso os lo cuento un poco más adelante ;)




Me llamó mucho la atención la textura de la pasta que utilizan, con el punto justo de humedad, muy fina, muy elástica y muy firme. Para que os hagáis una idea, la pasta la preparan, la estiran y reservan en rodillos que cubren con papel film y donde las capas de pasta están totalmente en contacto unas con otras, pero no solo no se pegan entre sí, sino que la elasticidad que tienen y la facilidad con la que se rellenan posteriormente es casi hipnótica.

Preparan artesanalmente pasta para rellenar raviolis (a máquina), sorrentinos (a mano), tallarines y otros tipos de pasta sin relleno y canelones.


Relleno generoso y creativo

Una vez que la pasta está lista solo queda rellenarla, los raviolis los hace una de las máquinas de producción, y el resto de pasta se rellena a mano de forma absolutamente artesanal (os recuerda a algo?):

En Pasta Fresca, no se conforman con ofrecer una buena pasta, buscan la sorpresa en el relleno. Cada pieza de pasta rellena tiene mucha más cantidad que cualquiera que podamos encontrar en el mercado, pero además lo que más cuidan es la originalidad: calçots de temporada, espárragos con manchego curado, rabo de toro estofado, calabaza asada al romero y gouda viejo, queso de cabra con tomatitos, morcilla con pera, bacalao confitado con puerro y cebollino, pulpo con mouse de cachelos, carrileras al chocolate...

Tal y como veníamos diciendo, el relleno es fundamental, y es algo que ciertamente se nota cuando los pruebas. 
Para que os hagáis una idea cada sorrentino pesa 28 gramos, de los cuales 8 g son de lámina y 20 g de relleno.

Algunos de los mejores chefs de Madrid confían en Pasta Fresca para que elaboren su propia receta para servirla en su restaurante, y aquí viene lo bueno, una vez retiran el plato de la carta esa receta es cedida para su comercialización y venta. Vamos, que puedes hacerte en 5 minutos un plato de autor en casa!


Pasta Fresca en mi tu mesa, mi experiencia personal.


Una de las cosas que más me gusta de este proyecto es que te permite disfrutar de un plato de pasta recién hecha y de calidad en casa a un precio absolutamente competitivo. 


Por otra parte, cuenta con una carta muy dinámica, y para épocas más destacadas, como Navidad, suelen tener dentro de su menú platos más gourmet y hechos ad hoc para que casen perfectamente en nuestra mesa.


Se comercializa en cajas de 250 g (lo equivalente a dos raciones abundantes), y su precio oscila entre 1,90€/caja y 7,90€/caja (los platos gourmet podrían ser algo más en función de los ingredientes que lleven).Cada caja viene etiquetada con el producto e ingredientes que contiene y con las indicaciones de cocción. 

La pasta fresca, como sabéis, se cuece enseguida, me recomendaron que para que la cocción fuese perfecta, sólo necesitamos poner a hervir una gran cantidad de agua, y bajar el  fuego en el momento que echamos la pasta. De esta manera ni se deteriora ni se abre. 

Cocción de Sorrentinos de Shiitake, ibérico y Hoisin
Es verdad que yo soy muy fan y muy defensora de hacer la pasta uno mismo, pero si te levantas con el día torcido y pocas ganas de ponerte con las manos en harina, esta es una buenísima alternativa. ¿Y porqué lo se? Pues porque tuvieron la gentileza de regalarme tres cajas (como tres soles) de tres sabores distintos que disfrute muchísimo:
  • Sorrentinos de shiitake, iberico, y Hoisin - Fueron los primeros que probamos, lo acompañamos de su salsa y realmente fueron muy sorprendentes. En cada bocado se nota una mezcla de ingredientes que no deja de sorprenderte. Si te gusta probar cosas nuevas (y los cacahuetes!), no te los puedes perder, espectaculares!
  • Raviolones de calabaza al romero y queso gouda viejo - Estos
    Raviolones de calabaza
    al romero con gouda viejo
    los tenía congelados y los saqué un domingo tonto que no sabíamos qué comer. No sabía muy bien con que prepararlos, así que improvisé una salsa de quesos para unos y simplemente un poco de parmesano, piñones y albahaca para otros. Estos sorprenden mucho porque no pueden saber más a calabaza, además al estar hecha en trocitos y no pasada se nota perfectamente cada cachito en la boca.
  • Raviolis de morcilla y pera - estos fueron mis favoritos! 
Raviolis de morcilla y pera
Como ya el relleno me parecía muy potente no quise arriesgarme demasiado con el acompañamiento, los preparé tal cual con un poco de aceite de oliva y rallé queso parmesano en el último momento. Una mezcla de contrastes muy nuestra y muy delicada que no te dejará indiferente!


Porqué recomiendo Pasta Fresca?
  1. Porque realmente creo que es un proyecto interesante, que nos brinda la oportunidad de comer pasta artesanal, rellena o no, de buena calidad sin pagar una fortuna por ella.
  2. Porque tiene un amplio abanico de  posibilidades, si no sois
    muy fans de los rellenos más exóticos, siempre podéis quedaros con los clásicos más italianos, o bien, elegir una pasta al huevo sin relleno, como unos tallarines. Si por el contrario, os gusta probar cosas nuevas, tenéis que tiraros a la piscina si o si!
  3. Porque prepararla en casa es rápido, limpio y sencillísimo, e incluso se puede congelar!
  4. Porque hay que apostar por productos de temporada, por el pequeño comercio, y por la calidad de lo que comemos. 
  5. Porque si no fuese así, de ninguna manera estaría este artículo en este blog, de verdad de la buena ;)
Para terminar:

A estas alturas de la peli, ya os debe haber quedado claro que hacen pasta, aunque no solo, en la recamara puedes encontrar otros productos también: la última semana de cada mes ñoquis, empanadas argentinas, pizza, postres, vinos de autor...



    
Sorrentinos de shiitake,
iberico, y Hoisin
Te recomiendo que visites su web o que vayas a visitarles a cualquiera de sus puntos de venta: 

Glorieta de Quevedo 7, Chamberí
Travesía de Ronda 2, Las Musas
Muchas gracias a todo el equipo de Pasta Fresca, y en especial a Javier por brindarme la oportunidad de conocer lo que hacen...y por esas maravillosas cajitas llenas de pasta rica que tanto hemos disfrutado en casa. 
Un placer!




No hay comentarios:

Publicar un comentario