Print

domingo, 3 de enero de 2016

Tiramisú

Un clásico sencillo y delicioso para los amantes del café :)



Quien me conoce, lo sabe. 

No hay nada que me guste más que el dulce, a la vista está porque últimamente la mayoría de mis publicaciones son postres, desayunos o meriendas (dulces). En está ocasión tenía una excusa porque me encargaron preparar el postre de la comida de Navidad, y pensé que un tiramisú era un valor seguro...y lo fue.

Tenía el recuerdo de una receta que me enseñó mi amiga Rossella hace como 10 años cuando convivimos un verano en Roma, me costó mucho pero al final tuve la suerte de encontrar las notas que cogí en su día. Tuve que adaptar las proporciones, pero el resultado fue buenísimo:

Ingredientes para 6-8 personas:

  • 2 claras de huevo
  • 4 yemas
  • 120g de azúcar 
  • 500g de queso mascarpone
  • 1 cafetera (de unas 6 tazas) de café preparado y frío y ligeramente azucarado con una cucharadita pequeña de azúcar.
  • 250g de bizcochos de soletilla
  • 1 chorrito de vino de dulce o licor (opcional pero recomendable)*

La receta:

Como os decía, la receta es bastante sencilla, al llevar una base de bizcochos ya hechos, no necesitamos horno y básicamente lo que tenemos que hacer es mezclar los ingredientes y montarlos como si fuese una lasaña:

Preparamos la crema de queso:
  1. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
  2. Por otro lado, batimos las yemas y cuando las tengamos preparadas le añadimos el azúcar y lo mezclamos todo.
  3. Cuando las yemas y el azúcar estén listas añadimos el mascarpone y batimos bien.
  4. Por último añadimos las claras montadas con movimientos envolventes de abajo a arriba.

Por otro lado preparamos el café:

Hacemos una cafetera de café y lo dejamos enfriar, le echamos una cucharadita de azúcar y un chorrito de licor o vino dulce.

Montamos el Tiramisú con los bizcochos de soletilla:

  1. Mojamos cada bizcocho en la mezcla de café y vamos haciendo una base de bizcochos.
  2. A continuación echamos una capa de la crema de queso y repetimos la operación hasta que se nos acabe la crema, tenemos que tener en cuenta, que la última capa tiene que ser de queso, no de bizcocho. 
  3. Por último, espolvoreamos el cacao por encima.

Un par de cosas más...

Una de las cosas que para mí son más importantes del Tiramisú es que los bizcochos no estén demasiado desechos y que el sabor del café no sea demasiado protagonista. 
Yo he dado con la forma de que queden a mi gusto, empapo los bizcochos haciendo un "vuelta y vuelta" en la preparación de café y cuando tengo la plancha de bizcochos preparada la riego con una cucharada extra, más o menos una cucharada por cada 8 bizcochos. De esta manera, los bizcochos quedan blandos pero no deshechos y tiene gustó a café pero sin destacar por encima del resto de sabores. 

Con respecto al licor o vino dulce, la mayoría de las recetas incluyen un chorrito de vino de Marsala,  un buen sustituto si no encontramos el vino de Marsala es Pedro Ximenez, tiene la suficiente fuerza para que se note con el café. 

Otra opción muy rica es el licor de chocolate, de almendras o avellanas, pero esto es totalmente personal. En cualquier caso, si queremos hacer un Tiramisú sin alcohol no pasa nada, quedará muy bueno también aunque le falté algo de gracia ;)

Espero que os haya gustado y os animeis a hacerlo.
Buon appetito!

Ah! Si te ha sobrado mascarpone,  no lo tires! Te recomiendo una receta menos conocida, pero muy interesante: dulce de mascarpone. :)






3 comentarios:

  1. Hola Hanna, he hecho la receta ahora mismo y no queria esperar para comentartelo, creo que será un exito -mañana la sirvo- No me ha cabido todo en mi bandeja y me he reservado un chupito para esta noche!!!

    Yummm !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar



    2. Muchas gracias por tu comentario acg!
      Seguro que es un éxito :)
      Me encanta la idea del chupito!!!!

      Eliminar