Print

domingo, 29 de noviembre de 2015

Bizcocho Margarita - Torta Margherita

...o el bizcocho con el que descubrí la fécula de patata.


Este fin de semana ha sido mi cumpleaños, y eso ha hecho que me haya pasado toda la semana en la cocina. Como tenía más invitados que cubiertos tuve que preparar cosas que pudieran ser fáciles de comer con la mano, entre ellas la quiche de puerros y gorgonzola y las piruetas de parmesano, la verdad es que quería haber hecho unos arancini, pero el tiempo se me echo encima, típico!

Entre receta y receta, recordé que tenía pendiente hablaros del bizcocho Marguerita, una opción de bizcocho muy esponjoso que tiene un ingrediente poco popular en nuestra compra del día a día: la fécula de patata.

Es un bizcocho típico de la parte norte y centro de Italia, no se sabe bien de donde viene su nombre, hay una teoría que dice que es en honor a la reina Margarita, y otra que defiende que se llama así por el parecido que guarda con la flor, como tiene un color amarillo intenso y la superficie es blanca por el azúcar glass, al córtala en varias porciones recuerda a una margarita.

Es un bizcocho tradicional perfecto para desayunos y meriendas, si os gustan los dulces con limón no podéis dejar de probarlo  :)

lunes, 16 de noviembre de 2015

Crema de calabaza y pimiento rojo a la parmesana - Crema di zucca e peperone rosso alla parmigiana

Deliciosa!




Una de las cosas que me planteo siempre que voy a publicar una receta es "¿será lo suficiente italiana?" y es que al final, la gastronomía italiana y la española tienen muchos elementos en común, aunque siempre hay matices que las diferencian. 

Esta receta es un claro ejemplo de ello, el matiz en este caso lo da el queso parmesano, que lejos de ser un adorno que ponemos al final, es un ingrediente esencial que aporta un contraste perfecto con el dulzor del pimiento y la calabaza. Desde que descubrí esta receta la comemos con mucha frecuencia e incluso mi madre cuando la probó me pidió la receta para ponerla como entrante el año pasado en la comida de Navidad. 

Tenéis que probarla.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Piruletas de Grana Padano - Lecca-lecca di Grana Padano


...rallamos, horneamos y disfruta!


Hace unas semanas que me está costando bastante encontrar el tiempo, la dedicación y casi la inspiración para ponerme a hacer y escribir recetas. 

Al principio llevaba siempre un cuadernito conmigo donde iba apuntando muchas cosas que hacer por y para el blog, tenía listas por todas partes de ideas, de ingredientes, de libros, de restaurantes y muchos calendarios con diferentes planificaciones. A día de hoy sigo llevando mi cuadernito pero la verdad es que me noto algo oxidada. 

Afortunadamente el gusto por la cocina sigo teniéndolo intacto, y quizá por eso o quizá porque las cosas las llevamos más dentro de lo que pensamos, de la manera más tonta y más improvisada hace un par de semanas me puse a hacer estas piruletas con un trozo de grana padano que tenía en la nevera. 

El resultado fue tan bueno y el proceso tan fácil que merece mucho la pena que os lo cuente:

viernes, 30 de octubre de 2015

Quiché de puerros y queso gorgonzola - Quiche ai porri e gorgonzola

La quiché más italiana :)



Aunque las quichés se han conocido siempre por su tradición francesa, es una receta muy extendida en diferentes países, como el nuestro o como Italia, claro.

Por eso, y porque creo que es la quiché más buena que he probado en mi vida, tenía que compartirla con vosotros. 

Espero que os guste:

miércoles, 28 de octubre de 2015

Masa quebrada - Pasta frolla

...o la que utilizo yo para hacer quichés y tartaletas. 




Esta es una receta sencilla para preparar masa quebrada, que nos va a servir como base para tartaletas, quichés y otras recetas.

No es una receta propiamente italiana pero si se utiliza para muchas recetas italianas, es por eso que me ha parecido importante dejar un apunte de cómo preparar una masa quebrada fácil y rica :)


miércoles, 21 de octubre de 2015

Ñoquis de patata (receta básica) - Gnocchi di patate

Descubriendo un clásico



Para mí los ñoquis son (o han sido) durante mucho tiempo los grandes olvidados, y tal vez por eso sentía mucha curiosidad de volver a comerlos y aprender a cocinarlos.
Los ñoquis son muy divertidos de hacer, quizá una de las cosas que más me sorprendió fue la textura tan suave que tienen  al amasar pero, sobre todo, al comer. 
La receta no es nada complicada sólo un poco larga... pero salen perfectos siguiéndola pasa a paso :)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cantucci, Cantuccini o biscotti di Prato

Las galletas de almendra más fáciles del mundo... o casi!



Los cantucci son unas galletas típicas de la toscana (de Prato concretamente), su nombre, biscotti viene de bis-cotto (en singular),  tiene que ver con su preparación, significa dos veces cocidas,  o lo que es lo mismo, meterlas al horno dos veces. No os desaniméis con esto porque de verdad que no pueden ser más sencillas:

domingo, 20 de septiembre de 2015

Polenta de gorgonzola al horno - Polenta al gorgonzola

Descubrimiento interesante, rápido y sencillo.



La polenta es un plato originario del norte de Italia y que suele comerse como primer plato, en la actualidad, y pese que para nosotros no sea algo demasiado cotidiano, se come en muchos países como Perú, Argentina, Paraguay, Austria y sur de Francia entre otros muchos. 

Para mi, hasta ahora,  era una total desconocida, la descubrí cuando este verano mi amiga Fabiana me mandó un paquete lleno de cosas interesantes desde Milán, menos mal que también lo acompañaba un libro sobre como cocinarla, las opciones son infinitas! 

Para mi primera receta, elegí una muy sencilla, de gorgonzola al horno:

viernes, 11 de septiembre de 2015

Recetas y restaurantes - Summer edition! :)

Verano 2015, muy rico.

Terraza restaurante Los Llaureles

Las vacaciones me han tenido un par de semanas con poca actividad, y aunque he cogido muchas notas y algunas ideas, he estado muy callada.
En este post he decidido contaros un resumen de unas vacaciones muy gastronómicas, y bastante movidas: Asturias y Cerdeña. 

viernes, 21 de agosto de 2015

Dulce de mascarpone - Dolce di Mascarpone


... o cómo aprovechar el mascarpone que nos ha sobrado de una forma original :)




No sé en qué momento de mi vida pensé que comprar una tarrina de medio kilo de mascarpone era una buena idea o_o , la compré para hacer las pechugas de pollo rellenas de mascarpone que publique hace unas semanas...y sólo me sobraron 410 gramos! 

No me quedó más remedio que buscar una receta para acabar con aquella enorme tarrina, necesitaba que cumpliese dos requisitos fundamentales: (i) que llevase mucho mascarpone, y (ii) que el resto de los ingredientes fueran de andar por casa. 

La encontré: 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Mercato Ballaró - restaurante con cocina típica del sur de Italia

"Un pequeño restaurante en el que disfrutar de auténtica cocina siciliana, fresca y sabrosa."

 


Hace unos días descubrí Mercató Ballaró un restaurante poco típico pero 100% italiano.

Me habían hablado mucho de este restaurante por mi afición a la comida italiana, y me sorprendió...gratamente.

jueves, 6 de agosto de 2015

Tortitas de ricota - Pancakes alla ricotta

La colazione es la comida más importante del día! :)


Creo que las tortitas deben estar de moda, las he visto en blogs de repostería, cocina americana, cocina sana, cocina para deportistas... Y la verdad, no me extraña!





A mi me parecen una alternativa fantástica para hacer un buen desayuno, de esos de fin de semana con zumo y periódico...aunque, si os digo la verdad, se hacen tan rápido que casi podrían hacerse a diario.

Os traigo esta receta hecha con queso ricota, quedan gorditas y con una textura muy suave. Admiten dulce y salado, las he preparado naturales, de arándanos y también de pavo...buenísimas!

jueves, 30 de julio de 2015

Mejillones Picantitos a la Siciliana - Pepata di Cozze alla Siciliana

Picantitos, picantones...o no. Pero fáciles, fáciles.



He preparado estos mejillones picantes muchas veces, unas de aperitivo, algunas de primero y otras para cenar. Están muy ricos, son muy fáciles y no llevan demasiado tiempo. 

martes, 28 de julio de 2015

La Accademia del Gusto, tienda de gastronomía italiana especializada - fare la spesa

Haciendo la compra, lo mejor de Italia también en Madrid! :)




Tenía muchas ganas de inaugurar otras secciones del blog, así que la semana pasada aprovechando que no había llevado comida a la oficina, que tenía unas ganas locas de pasta y que tenía ganas de visitar un par de establecimientos, me lance a una de las tiendas a las que le había echado el ojo hace ya algunos meses.

jueves, 23 de julio de 2015

Pechugas de pollo rellenas de queso mascarpone - Petti farciti al mascarpone


Tan buenas que las fotos no le hacen justicia!



La semana pasada se me antojó que tenía que preparar algo con queso mascarpone, y rebuscando y rebuscando di con esta receta a la que sólo le encuentro una pega: hay que encender el horno...con la que está cayendo! 

Aún así, os aseguro que merece la pena, está muy muy rico :)

miércoles, 15 de julio de 2015

Salsa Boloñesa - Ragú a la Bolognese

Receta tradicional - fácil fácil



Esta receta aparte de ser muy representativa de la cocina italiana, quería hacerla porque hay pocas cosas más apetecibles que la pasta con tomate. Al probarla me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, en casa no la hacíamos exactamente así, pero los espaguetis con tomate y carne picada eran todo un clásico.

martes, 14 de julio de 2015

Pasta casera - Pasta fatta in casa

La receta definitiva - tutorial paso a paso




He descubierto la receta definitiva para hacer pasta casera al huevo y quiero compartirla con vosotros. Hacer pasta casera es una de las cosas más gratificantes que hay, lo único que necesitamos es huevo y harina. 

domingo, 12 de julio de 2015

Risotto sencillo de setas - Semplice risotto ai fungui

Primer risotto y primer post!





En casa no soy yo quien suele hacer el risotto, ni siquiera el arroz, para eso parece que no tengo tanta mano. Pero he estado leyendo y practicando mucho sobre cómo hacer un buen risotto y el resultado ha sido espectacular!

Os dejo unas cuantas pautas aquí y a continuación la receta, ya veréis que rico y que fácil!