Print

viernes, 30 de junio de 2017

Lasaña de pesto y ricota - Lasagne al pesto e ricotta

... o como improvisé una cena top una tarde cualquiera de verano!


Hace unas semanas improvisé una cena con algunas compañeras de la oficina, nosotros somos muy de hacer cosas en casa y tirando de un poco de queso, un poco de aquí, alguna sobra de allá, y congelador, conseguimos hacer un pica pica resultón.
...no os fijéis en la foto del plato pequeño, no le hace justicia, se me deshizo al cortarlo muy caliente y ya no hubo forma de recolocar las planchitas de pasta!!!
Y así empezó el cuento, abrí el congelador y como un par de semanas antes me había vuelto loca haciendo pesto, tenía unos 8 tarros diferentes esperando a ser usados (a día de hoy me queda uno, y de los pequeños!), en ese momento se me encendió la bombilla: hago una bechamel de pesto y así hago la receta  de lasaña que quiero probar desde hace tanto tiempo.

Para no liarme mucho la manta a la cabeza me fuí a comprar un paquete de lasaña para cocer (en lugar de hacerla) y un par de tarrinas de queso ricota, solo os diré que el resultado fue espectacular!

Ingredientes para 6 personas:


Receta de pesto
  • Un paquete de lasaña de 250g
  • 2 tarrinas de queso ricotta de 250g
  • Bechamel (500ml de leche, 50 g de mantequilla, 60 g de harina, sal y -opcional- nuez moscada al gusto)
  • Al menos 200g - 250 g de salsa pesto  (medida de esta receta), pero la intensidad de sabor la eliges tu!
  • 50g de queso parmesano recién rayado para gratinar
  • un poco de aceite de oliva

Receta:
El orden de la receta sería el siguiente:
  1. Preparamos y cocemos las láminas de pasta de lasaña
  2. Preparamos la bechamel. 
  3. Añadimos la salsa pesto a la bechamel preparada
  4. Montamos la lasaña
  5. Terminamos con queso parmesano y gratinamos en el horno.

...un poco más despacio:

La pasta:

Aunque la mejor opción sería preparar nosotros mismos las planchas de lasaña (ver receta aquí)en este caso compré un paquete de lasaña porque necesitaba hacer una cosa más rápida

Lo primero que vamos a hacer es cocer las planchas de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez las tengamos cocidas, las colocamos extendidas sobre una superficie lisa y les quitamos el exceso de agua con un paño de cocina.

Tengo que decir, que no encontré en ningún supermercado de mi barrio ninguna pasta que fuese para cocer, todos los paquetes de lasaña eran láminas precocidas que no necesitaban ser hervidas, se hacían directamente con el calor de la salsa y el toque final de horno... esto que en un principio no me convenció demasiado (e hizo que me patease varios establecimientos para encontrar una "pasta normal"), dió bastante buen resultado! Sin duda un apaño muy cómodo y fácil de usar. 

Me quedó un paquete que he dejado de fondo de despensa para improvisar alguna otra cosa... ;)

Cómo hago la bechamel:

Par mí, el único truco es: perderle el miedo y cocinar bien la harina. 

Tengo la teoría de que si tuestas bien la harina con la mantequilla (o aceite) es realmente difícil que te quede mal: si salen grumos, arreglas con batidora; si queda sosa, añades sal; si queda espesa, añade leche; si queda líquida, intenta compensar poco a poco con calor, removiendo y un poco de harina; si sabe a harina cruda...no hay nada que hacer!
Bechamel de pesto
Pasos para una bechamel casera:
  1. Pon la leche a calentar en un cazo para ir añadiéndola después en caliente
  2. Pon la mantequilla en la cazuela donde vayas a hacer la bechamel y derrítela completamente a fuego medio
  3. Echa la harina poco a poco y procurando que no quede una masa demasiado compacta, es preferible que tenga grasa abundante para hacerse bien.
  4. Añade la leche muy poco a poco al principio. Si a la masa de harina y mantequilla le añadimos un poco de leche caliente a modo de engordar la masa es más difícil que no nos salgan grumos.
  5. Ve incorporando el resto de la leche sin dejar de remover y con el fuego más bien bajo para que la leche no se pegue.
  6. Condiméntala: añade la sal y en caso de que te guste (no es el mío) añade la nuez moscada. O en este caso, la salsa pesto.
  7. Echa tanta salsa pesto como quieras, la intensidad la eliges tu! Te recomiendo no echar todo el aceite del pesto para que no quede muy grasienta.
Truco para una bechamel perfecta:
  • No escatimes con la mantequilla, una buena cantidad de grasa hará que la harina se tueste poco a poco sin formar demasiados grumos.
  • Yo a veces, remato la cocción de la harina con la mantequilla añadiendo un chorrito de aceite de oliva al final, antes de echar la leche, sobre todo si tengo la sensación de que no toda la harina se ha impregnado y cocido bien, vamos cuando la veo muy seca.
  • Utiliza harina muy fina o tamízala.
  • Ten todo a mano, la bechamel no espera!
  • No dejes de remover.
  • No te cortes, ante los temidos grumos, batidora...pero si lo haces como te digo, es difícil que salgan, palabra!
Montaje:


  1. Pincelamos con aceite de oliva la base en la que vayamos a hacer la lasaña.
  2. Formamos una cama con las planchas de pasta cocida (o precocida en mi caso)
  3. Echamos una capa de nuestra salsa de bechamel y pesto
  4. Esparcimos queso ricotta
  5. Repetimos los pasos del 2 al 4 hasta que acabemos la bechamel de pesto
  6. Rayamos queso parmesano por encima y gratinamos en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que este doradito. 
Es un plato que entra por los ojos, y el olfato, el aroma que deja al sacarlo del horno es delicioso! 
Marcelo quería ser uno más
A mí el pesto me gusta mucho, pero    reconozco que es un sabor más bien intenso.   Este plato, tiene la ventaja de que el sabor del pesto está rebajado con la bechamel, por lo que resulta bastante más suave.
Hay recetas que no incluyen el queso ricota, pero Faby (a la que consulto vía Whatsapp la mínima duda) me recomendó que se lo pusiera para que quedase más jugosa. Realmente salió muy rica, espero que os animéis a hacerla ...estoy segura de que os gustará! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario