Queso scamorza y la ensalada del tío Ernesto - La scamorza dello zio Ernesto

...scamorza, la mozzarella que jugó a ser otra cosa!



Quizá ya lo conozcáis porque cada vez es más fácil entontrarla en supermercados españoles, pero hoy quería hablaros de este queso que últimamente se ha convertido en un indispensable en mi nevera. 

Os contaré un poco más en detalle a continuación, pero grosso modo la scamorza es un queso graso que se puede utilizar casi de la misma manera que la mozzarella, y ya que lo normal es encontrarla ahumada tiene un sabor más intenso.

A mí particularmente me gusta mucho en tostas y ensaladas, por eso quería publicar esta receta dello zio Ernesto que conozco gracias a la ya mítica Faby y que creo que la combinación de sabores os va a encantar :)

Ingredientes:

  • Una pieza de scamorza ahumada
  • 250 g de tomates cortados (preferiblemente cherry)
  • 100 g de rúcula
  • 5 cucharadas de aceitunas negras tipo taggiasche sin hueso y fileteadas (ver nota)
  • 2 cucharadas de sesamo crudo
  • 1/2 cebolla dulce no muy grande

Las cantidades que os pongo son meramente orientativas, va a depender mucho del recipiente donde la hagáis y sobre todo de vuestros gustos.

La receta:
  1. Cortamos el queso en láminas finas lo más uniformes posibles y las colocamos sobre un plato;
  2. Sobre la cama de scamorza colocamos la rúcula y los tomates cortados;
  3. Cortamos la cebolla en laminas muy finas y separamos los anillos, y los colocamos sobre la ensalada junto con las aceitunas;
  4. Tostamos el sésamo: ponemos la sartén al fuego y echamos el sésamo, moviendo la sartén en movimientos circulares de vez en cuando. Estará listo cuando el primer grano de sésamo salte (se hace enseguida!)

  5. Echamos el sésamo sobre la ensalada, y si queremos aliñamos, aunque a mi personalmente me gusta tal cual. 

Un para de notas más:

Sobre las aceitunas: 
Las aceitunas taggiasche son típicas de Liguria y no son fáciles de conseguir, pero podemos poner otra de este tipo que tengamos más a mano. Yo suelo poner una variedad  de Aragón que se encuentra en supermercados.
Lo que sí os aconsejo es que utilicéis la que utilicéis, sea una aceituna de buena calidad, mejor evitar las de lata más comunes y muy aliñadas que solemos comer más como aperitivo.

Sobre el sésamo: 
Sin duda es una de las cosas que más gracia le da a esta receta, el sabor tan peculiar junto con el aroma a recién tostado y el punto crujiente hacen que valga realmente la pena. Pero si como me pasó a mí la última vez que la hice, en el último momento os dais cuenta de que no tenéis, un buen sustituto serían las semillas de lino. No es lo mismo, pero están tan buenas que al segundo bocado ya se te ha olvidado :)

Para terminar:

Ya que este post va sobre la scamorza, no quería cerrarlo sin contar unas cuantas características más...
  • La scamorza es típica de la región de Campania y aunque puede encontrarse en otras variedades, lo normal es que este hecha con leche de vaca. 
  • Su nombre, viene a significar "ahorcado" y hace referencia a las manos del quesero cuando le va dando su forma de pera tan característica. 
  • Debido a su consistencia fibrosa y elástica es ideal para fundir, en la cocina se puede utilizar en pizzas, bruschettas, platos de pasta o a la plancha con verduras. 
  • Una de las variedades más comunes es la ahumada, lo que la convierte en un queso idóneo para tomar también en crudo como aperitivo o en ensaladas. 
Os recomiendo que la probéis y si os gusta, no dudéis en utilizarla como sustituto de la mozzarella en las recetas que más os apetezcan, saldrán igual de bien pero con un gusto ahumado que intensificará el sabor del queso.
Espero que os guste, a nosotros en casa nos gusta, como veis, a todos!
Hasta la semana que viene :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario